Tras el giro directo a IPS se ha reactivado la economía: Presidente Petro
El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $ 27.000 millones en agosto de 2023, a $ 1,5 billones en mayo de este año.
El Presidente Gustavo Petro destacó los efectos que ha desencadenado en el crecimiento de la economía el aumento en el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) adoptado por el Gobierno Nacional y manifestó que se debe sostener.
“Esto es un salto sustancial. Hemos invertido, ya casi, tres veces lo entregado en el año del covid en hospitales públicos. Estamos haciendo una revolución en la inversión de la red pública hospitalaria que hay que sostener”, indicó el jefe de Estado al intervenir en la apertura del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas.
Señaló que estos recursos pasaron de $ 27.000 millones de pesos, en agosto de 2023, a $ 1,5 billones en mayo de este año, lo que calificó de “salto sustancial que hace la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a clínicas y hospitales, públicos y privados” y que a la fecha alcanza los $ 4 billones.
Y al comparar esas cifras con las de crecimiento económico suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) –indicó el mandatario– los giros directos “es la segunda actividad económica que hizo jalonar fuertemente la economía nacional, de un estado estacionario en que veníamos hacia un indicador positivo”.
A lo cual, concluyó que cuando los hospitales y clínicas de la red pública “piden en su agenda, en su propia solicitud de reforma, que el giro directo sea institucionalizado, incluso por ley, y generalizado, tienen toda la razón”.
Enfatizó que este resultado se ha obtenido “por decreto y de manera parcial e interviniendo, obviamente, también de manera parcial, algunos de los actores del sistema, tratando de reproducir lo que podría ser mucho más libremente la reforma a la Ley Cien que hemos propuesto”.
De esa forma, manifestó, "lo que queremos hacer es tratar de cumplir la Constitución de 1991 y, por tanto, la construcción de un Estado social de derecho que nos permita decir de verdad, verdad, y no teórica y retóricamente, que somos capaces de construir una nación justa y en paz".
*Con información de Presidencia de la República